Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

 ENFOQUE Y ALCANCE

 La revista ACTA NEUROLOGICA COLOMBIANA es una publicación científica trimestral publicada en español,  órgano oficial de difusión y comunicación de la ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROLOGÍA- ACN, que publica artículos científicos relacionados con las neurociencias básicas y clínicas, previa aprobación del Comité Editorial y luego de un proceso de evaluación independiente por pares académicos.

 La estructura de gobierno y dirección editorial de está a cargo de un Editor nombrado por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Neurología, un Editor Asociado nombrado por el Editor, y los Comités editorial y Científico.

 El Editor y el Editor Asociado son los garantes en primera instancia de hacer cumplir la política editorial de ANC, son los responsables del proceso editorial, la aceptación de trabajos para publicación, mantener la estructura de los Comités Editorial y Científico, la selección de los pares externos, coordinar el proceso de estructuración y contenido de la revista, verificación de estilo, impresión y distribución de ANC.

 Todos los trabajos sometidos en ANC para su publicación son tratados bajo un proceso editorial y a la evaluación de pares externos para generar asegurar el cumplimiento de la política editorial de ANC y los estándares de calidad científica.

 

 MISIÓN:

Acta Neurológica Colombiana es una publicación trimestral que tiene por objetivo servir de cómo órgano de difusión escrita del conocimiento en el área de las neurociencias, y está dirigida a profesionales, científicos y académicos de estas áreas de la ciencia.

 

FORMATO Y COBERTURA:

ANC está dirigida a la comunidad profesional, científica y académica nacional e internacional en el área de las neurociencias. La publicación se presenta en Español y un resumen adicional en Inglés. La publicación de los contenidos de ANC en la página web de la Asociación Colombiana de Neurología y su indexación internacional, garantizan este alcance.

ANC tiene una periodicidad trimestral Enero-Marzo, Abril-Junio, Julio-Septiembre y Octubre-Diciembre.

 

POLITICAS

Política de Financiación:

Acta Neurológica Colombiana es el órgano de publicación científica de la Asociación Colombiana de Neurología, quién es el ente financiador de la publicación, y cuya estructura de dirección y administrativa financia la totalidad de los costos de funcionamiento de ANC. Es la ACN quién negocia y establece la pauta publicitaria que se publica en ANC. La estructura editorial de ANC opera de manera independiente al proceso de pauta publicitaria en la revista por lo que no está sujeta a conflicto de intereses con los anunciadores.

 

Política de garantía Proceso editorial

ANC tiene por política ser una publicación abierta al sometimiento de artículos en el área de las neurociencias, garantizando una evaluación anónima e imparcial, y cuyo juicio para publicación será realizado siguiendo estrictamente un proceso editorial, evaluación anónima por pares externos idóneos, criterios de calidad y pertinencia científica. El resultado de este proceso ante una negativa de publicación, no tiene instancia adicional de apelación y será comunicada en privado al autor para correspondencia.

 Independiente del proceso editorial, el contenido y las aseveraciones contenidas en los artículos, sólo comprometen el criterio de los autores.

 

Política de Oportunidad y Comunicación

ANC garantiza a la comunidad científica un proceso de evaluación no superior a 8 semanas y una comunicación rápida en relación a la decisión editorial de publicación.

 

Política de acceso libre y gratuito

Los contenidos de ANC en su totalidad, están disponibles para la comunidad en general a través de la página web de la Asociación Colombiana de Neurología, libre, gratuito e inmediato.

 Los manuscritos y la correspondencia deben ser sometidos a través de la página http://www.actaneurologica.com. Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana. 

 Los artículos enviados para revisión editorial deben seguir los requisitos unificados para trabajos presentados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors: ICMJE), que puede revisarse como guía para los autores en Acta Neurol Colomb 1997; 13: 269-281. 

 Todo manuscrito debe ir acompañado de una carta firmada por todos los autores, en la que certifican que el trabajo de investigación se ha realizado bajo la descripción presentada, en la institución o instituciones que se menciona en el artículo, que conocen y aprueban el manuscrito, donde manifiesta que el material ha sido revisado y aprobado por todos los autores, sugiere la sección en la cual aspira sea publicado su trabajo y consigna el nombre y los datos de contacto del autor al cual se debe dirigir la correspondencia y relacionar las tres últimas publicaciones en otras revistas de cada autor 

 Todos los artículos deben tener 

  • Resumen en español e ingles
  • Título en español e ingles
  • Palabras clave en español e ingles

 Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana. Su reproducción total o parcial debe tener la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original.

 Acta Neurológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neurología no asumen ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores. 

 Acta Neurológica exige el estricto cumplimiento de las normas éticas internacionales y nacionales para el desarrollo de investigación en humanos y en animales. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por parte de un Comité de Ética y en los casos requeridos de haber tomado consentimiento informado a las personas bajo investigación. 

 Toda publicación que evalúe intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación, debe estar previo al inicio del reclutamiento e pacientes, registrada en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos.

 

Política de Ética en Investigación

Acta Neurológica exige que toda investigación que involucre seres humanos cumpla de manera estricta con los Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos establecidos por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki en su última versión del 2013. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por parte de un Comité de Ética en Investigación de la Institución o Instituciones en donde se realice el estudio y en los casos requeridos de haber realizado consentimiento informado a las personas bajo investigación. ANC se reserva el derecho de solicitar a los autores las cartas de aprobación ética de los proyectos, o en algunos casos, el consentimiento de los sujetos en investigación en el que autorizan la publicación relacionada con su caso.

 

Registro de Estudios Clínicos Prospectivos

Acta Neurológica se  adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE sobre el registro de estudios clínicos.

Toda publicación que evalúe de manera prospectiva intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación en ANC, debe demostrar registro del protocolo de investigación previo al inicio del reclutamiento de pacientes, en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos por la OMS y el ICMJE. Los autores deben especificar el sitio de registro del proyecto.

 

Experimentos con Animales

Para  estudios realizados con animales los autores deben guiarse por los principios establecidos en el documento International Guiding Principles for Biomedical Research Involving Animals) del Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (Council for International Organizations of Medical Sciences: CIOMS), organización conjunta de la OMS y de la UNESCO.  Para investigación realizada en Colombia  debe ajustarse a la Resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud mediante la cual se establecen las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud, en cuyo Título V hace referencia explícita a la Investigación Biomédica con Animales y la ley 84 de 1989 en la que se adopta el Estatuto Nacional de Protección de Animales. Los autores deben especificar que guía o normatividad han seguido para garantizar la protección de los animales utilizados en el proceso de experimentación.

 

Políticas de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Políticas Cesión de derechos y responsabilidad de contenido de un artículo

Los autores dentro del proceso de sometimiento de un artículo, deben ceder a la Asociación Colombiana de Neurología en cabeza de Acta Neurológica Colombiana, todos los derechos títulos e intereses sobre el manuscrito. La reproducción total o parcial debe tener la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original.

Acta Neurológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neurología no asumen ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores.

 

Política de sometimiento Único y Veracidad de la Información

Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana.  No se admite que ni el contenido ni parte del mismo hayan sido publicados previamente o de manera simultánea en otras publicaciones o medios escritos o electrónicos. Una excepción a este condicionamiento, corresponde al registro exigido para los estudios clínicos prospectivos.

ANC asume que la información contenida en los artículos es veraz. En caso que se configure un proceso de fraude de la información contenida en un artículo, ANC comunicará de los hallazgos a la institución a la que pertenecen los autores de trabajo, y si este ya hubiese sido publicado, se iniciará un proceso de retractación. 

 

 Política de Estructura Editorial

 Acta Neurológica tiene una estructura editorial de cada número, la cual garantiza el abordaje de diferentes temas de interés en neurociencias. No todos los números de ANC necesariamente contienen todas las secciones.  Las  diferentes secciones corresponden a:

 

Editorial: Opinión de un experto solicitado por el Editor o el Comité Editorial, sobre alguna temática de interés, las tendencias científicas, de investigación o el estado del arte de algún tema de las neurociencias o uno de los artículos contenidos en el número específico de ANC. Como parte de las comunicaciones editoriales, el Editor o el Editor Asociado pueden generar una comunicación llamada Nota del Editor, la cual puede abordar cualquiera de los aspectos relacionados con la línea editorial de ANC. Los Editoriales y las notas editoriales no son sometidos a evaluación por pares externos.

 

Artículo  original: Trabajo inédito resultado de una investigación original que aporta información nueva sobre aspectos específicos en las neurociencias, enviado de manera voluntaria por los investigadores. Este tipo de trabajos son sometidos a evaluación por 2 pares externos.

 

Casos Clínicos: Ejemplos de casos clínicos de enfermedades neurológicas que destacan alguna particularidad en su presentación, curso, diagnóstico o tratamiento. Estos deben acompañarse de una revisión breve de la literatura pertinente. Este tipo de artículos son sometidos al menos a la evaluación de un par externo. El sometimiento de casos clínicos se hace de manera abierta por los autores.

 

Revisiones: Presentación del estado actual del conocimiento sobre un tema neurocientífico, sea por solicitud de Comité Editorial o por propia iniciativa de profesionales interesados en un tema particular. Estos trabajos son sometidos a la evaluación de dos pares externos.

 

Actualizaciones: Revisiones de los adelantos recientes en un campo de la Neurociencias  solicitados específicamente al autor por el Comité Editorial. Este tipo de artículos puede ser sometidos de manera abierta por el autor, caso en el que el Editor juzgará si el autor corresponde a una autoridad en la materia en la que versa la actualización, caso en el que podrá aceptar el artículo. Este tipo de trabajos, es sometido a consideración de dos pares externos.

 

Controversias en Neurología: Esta es una sección en la que se reciben artículos de manera abierta o por invitación del Editor, y está dirigida a tratar temas específicos que generen controversia en el diagnóstico y/o tratamiento de patologías que afecten el sistema nervioso que generen especial controversia. Los conceptos consignados en estos artículos, comprometen el criterio de los autores de los artículos y no el del equipo editorial de ANC. Estos artículos no son sometidos a evaluación de pares externos y su publicación es potestad del Editor o del Comité Editorial.

 

Imágenes en Neurología: Esta es una sección para publicar imágenes consideradas de interés por su valor académico en la enseñanza, o que ofrezcan un reto especial que considere ser compartido con la comunidad de las neurociencias. Las imágenes pueden ser fotografías de pacientes, placas de histología y/o patología o imaginología entre otras. El sometimiento de estas imágenes es abierto y esta la publicación en esta sección está a consideración del equipo editorial sin proceso de pares externos. 

 

Columna del Residente: En esta sección los residentes del área de la neurología o cualquier programa de postgrado en el área de las neurociencias, pueden someter de manera abierta artículos originales o de revisión realizados solos o en compañía de sus profesores. Estos artículos serán sometidos a proceso de revisión por pares externos.

 

Comunicación Especial en Neurología: Esta sección está dirigida a la publicación de comunicaciones breves, guías, consensos, reflexiones y temas relacionados con la educación en neurociencias. Esta sección está abierta al interés de los autores y los artículos son sometidos a la evaluación por pares.

  

Cartas al Editor: Comentarios breves u opiniones que libremente son enviados para generar un comentario sobre algún trabajo publicado en Acta Neurológica, que a consideración del Comité editorial puede contribuir a la comunidad médica y neurocientífica. Sobre este tipo de comunicaciones no se realiza proceso editorial ni evaluación por pares externos. El editor y el Comité Editorial de ANC, pueden considerar la no publicación de estas comunicaciones cuando consideren que vulneran el respeto, normas éticas o utilizan lenguaje no adecuado. 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Trabajo original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Actualización

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos clínicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Consenso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez el artículo ha sido sometido se inicia el proceso editorial. Como primer paso el Editor de Acta Neurológica, el Editor Asociado o el Comité Editorial decidirá si el artículo reúne condiciones para ser sometido a evaluación por dos pares externos expertos en el tema. Los pares externos darán su concepto sugiriendo la aceptación sin modificaciones del artículo, la aceptación con modificaciones, o el concepto de no publicación. Este concepto será remitido a través del sistema de sometimiento a los autores con los argumentos anónimos de los pares revisores. En caso de necesidad de modificaciones, los autores del trabajo, tendrán 60 días corridos para realizar las modificaciones y someter el artículo modificado. En caso que no se cumpla con este tiempo, el editor de Acta Neurológica entenderá que los autores han perdido el interés de publicación del artículo. Una vez el artículo haya sido modificado por los autores, el Editor o el Editor Asociado, verificarán el cumplimiento de las recomendaciones solicitadas por los evaluadores externos y si estas han sido adecuadamente acatadas, pondrán en consideración el artículo al Comité Editorial, para que sea incluido en un número futuro de ANC. Esta decisión será comunicada a los autores.

 La decisión editorial basada sobre los criterios dados por los pares externos, será comunicada al autor para correspondencia, y no procede recurso de apelación en el caso que esta corresponde a rechazar el artículo.

 

Políticas de ética

Acta Neurológica exige que toda investigación que involucre seres humanos cumpla de manera estricta con los Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos establecidos por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki en su última versión del 2013. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por parte de un Comité de Ética en Investigación de la Institución o Instituciones en donde se realice el estudio y en los casos requeridos de haber realizado consentimiento informado a las personas bajo investigación. ANC se reserva el derecho de solicitar a los autores las cartas de aprobación ética de los proyectos, o en algunos casos, el consentimiento de los sujetos en investigación en el que autorizan la publicación relacionada con su caso.

Registro de Estudios Clínicos Prospectivos

Acta Neurológica se  adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE sobre el registro de estudios clínicos.

Toda publicación que evalúe de manera prospectiva intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación en ANC, debe demostrar registro del protocolo de investigación previo al inicio del reclutamiento de pacientes, en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos por la OMS y el ICMJE. Los autores deben especificar el sitio de registro del proyecto.

 

Experimentos con Animales

Para  estudios realizados con animales los autores deben guiarse por los principios establecidos en el documento International Guiding Principles for Biomedical Research Involving Animals) del Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (Council for International Organizations of Medical Sciences: CIOMS), organización conjunta de la OMS y de la UNESCO.  Para investigación realizada en Colombia  debe ajustarse a la Resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud mediante la cual se establecen las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud, en cuyo Título V hace referencia explícita a la Investigación Biomédica con Animales y la ley 84 de 1989 en la que se adopta el Estatuto Nacional de Protección de Animales. Los autores deben especificar que guía o normatividad han seguido para garantizar la protección de los animales utilizados en el proceso de experimentación.

 

Políticas de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Políticas Cesión de derechos y responsabilidad de contenido de un artículo

Los autores dentro del proceso de sometimiento de un artículo, deben ceder a la Asociación Colombiana de Neurología en cabeza de Acta Neurológica Colombiana, todos los derechos títulos e intereses sobre el manuscrito. La reproducción total o parcial debe tener la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original.

Acta Neurológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neurología no asumen ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores.

 

Directrices para pares académicos

Los pares externos recibirán el material sometido para publicación y un formato que tiene los siguientes puntos para calificación y concepto de publicación:

 

 

1. Rango de prioridad:     0       1        2       3       4        5

                                 (bajo)                                     (alto)

 

2. Debe aceptarse sin modificaciones

 

3. Debe aceptarse con modificaciones (señale su crítica y especifíquela en las sugerencias)

Necesita mejorar su estructura y  organización

Datos insuficientes

Deben mejorarse las ilustraciones, sustituirlas u omitirlas

Debe reducirse el texto

Debe mejorarse la redacción

Debe seguir las normas de publicación

Debe modificar las palabras clave

Debe mejorar el resumen

Otras sugerencias

 

4. Debe rechazarse (señale su crítica y especifíquela en los comentarios)

Trabajo sin interés

Conclusiones sin garantías

Ya existe suficiente literatura

Muy mal redactado

No cumple los requisitos éticos

 

Política de Financiación:

Acta Neurológica Colombiana es el órgano de publicación científica de la Asociación Colombiana de Neurología, quién es el ente financiador de la publicación, y cuya estructura de dirección y administrativa financia la totalidad de los costos de funcionamiento de ANC. Es la ACN quién negocia y establece la pauta publicitaria que se publica en ANC. La estructura editorial de ANC opera de manera independiente al proceso de pauta publicitaria en la revista por lo que no está sujeta a conflicto de intereses con los anunciadores.

 

Política de garantía Proceso editorial

ANC tiene por política ser una publicación abierta al sometimiento de artículos en el área de las neurociencias, garantizando una evaluación anónima e imparcial, y cuyo juicio para publicación será realizado siguiendo estrictamente un proceso editorial, evaluación anónima por pares externos idóneos, criterios de calidad y pertinencia científica. El resultado de este proceso ante una negativa de publicación, no tiene instancia adicional de apelación y será comunicada en privado al autor para correspondencia.

 

Independiente del proceso editorial, el contenido y las aseveraciones contenidas en los artículos, sólo comprometen el criterio de los autores.

 

Política de acceso libre y gratuito

 

Los contenidos de ANC en su totalidad, están disponibles para la comunidad en general a través de la página web de la Asociación Colombiana de Neurología, libre, gratuito e inmediato.

 

Los manuscritos y la correspondencia deben ser sometidos a través de la página http://www.actaneurologica.com. Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana. 

 

Los artículos enviados para revisión editorial deben seguir los requisitos unificados para trabajos presentados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors: ICMJE), que puede revisarse como guía para los autores en Acta Neurol Colomb 1997; 13: 269-281. 

 

Todo manuscrito debe ir acompañado de una carta firmada por todos los autores, en la que certifican que el trabajo de investigación se ha realizado bajo la descripción presentada, en la institución o instituciones que se menciona en el artículo, que conocen y aprueban el manuscrito, donde manifiesta que el material ha sido revisado y aprobado por todos los autores, sugiere la sección en la cual aspira sea publicado su trabajo y consigna el nombre y los datos de contacto del autor al cual se debe dirigir la correspondencia y relacionar las tres últimas publicaciones en otras revistas de cada autor 

 

Todos los artículos deben tener 

  • Resumen en español e ingles
  • Título en español e ingles
  • Palabras clave en español e ingles

 

Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana. Su reproducción total o parcial debe tener la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original.

 

Acta Neurológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neurología no asumen ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores. 

 

Acta Neurológica exige el estricto cumplimiento de las normas éticas internacionales y nacionales para el desarrollo de investigación en humanos y en animales. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por parte de un Comité de Ética y en los casos requeridos de haber tomado consentimiento informado a las personas bajo investigación. 

 

Toda publicación que evalúe intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación, debe estar previo al inicio del reclutamiento e pacientes, registrada en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos.

 

Política de sometimiento Único y Veracidad de la Información

 

Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana.  No se admite que ni el contenido ni parte del mismo hayan sido publicados previamente o de manera simultánea en otras publicaciones o medios escritos o electrónicos. Una excepción a este condicionamiento, corresponde al registro exigido para los estudios clínicos prospectivos.

ANC asume que la información contenida en los artículos es veraz. En caso que se configure un proceso de fraude de la información contenida en un artículo, ANC comunicará de los hallazgos a la institución a la que pertenecen los autores de trabajo, y si este ya hubiese sido publicado, se iniciará un proceso de retractación.  

 

Política de Estructura Editorial

Acta Neurológica tiene una estructura editorial de cada número, la cual garantiza el abordaje de diferentes temas de interés en neurociencias. No todos los números de ANC necesariamente contienen todas las secciones.  Las  diferentes secciones corresponden a:

 

Editorial: Opinión de un experto solicitado por el Editor o el Comité Editorial, sobre alguna temática de interés, las tendencias científicas, de investigación o el estado del arte de algún tema de las neurociencias o uno de los artículos contenidos en el número específico de ANC. Como parte de las comunicaciones editoriales, el Editor o el Editor Asociado pueden generar una comunicación llamada Nota del Editor, la cual puede abordar cualquiera de los aspectos relacionados con la línea editorial de ANC. Los Editoriales y las notas editoriales no son sometidos a evaluación por pares externos.

 

Artículo  original: Trabajo inédito resultado de una investigación original que aporta información nueva sobre aspectos específicos en las neurociencias, enviado de manera voluntaria por los investigadores. Este tipo de trabajos son sometidos a evaluación por 2 pares externos.

 

Casos Clínicos: Ejemplos de casos clínicos de enfermedades neurológicas que destacan alguna particularidad en su presentación, curso, diagnóstico o tratamiento. Estos deben acompañarse de una revisión breve de la literatura pertinente. Este tipo de artículos son sometidos al menos a la evaluación de un par externo. El sometimiento de casos clínicos se hace de manera abierta por los autores.

 

Revisiones: Presentación del estado actual del conocimiento sobre un tema neurocientífico, sea por solicitud de Comité Editorial o por propia iniciativa de profesionales interesados en un tema particular. Estos trabajos son sometidos a la evaluación de dos pares externos.

 

Actualizaciones: Revisiones de los adelantos recientes en un campo de la Neurociencias  solicitados específicamente al autor por el Comité Editorial. Este tipo de artículos puede ser sometidos de manera abierta por el autor, caso en el que el Editor juzgará si el autor corresponde a una autoridad en la materia en la que versa la actualización, caso en el que podrá aceptar el artículo. Este tipo de trabajos, es sometido a consideración de dos pares externos.

 

Controversias en Neurología: Esta es una sección en la que se reciben artículos de manera abierta o por invitación del Editor, y está dirigida a tratar temas específicos que generen controversia en el diagnóstico y/o tratamiento de patologías que afecten el sistema nervioso que generen especial controversia. Los conceptos consignados en estos artículos, comprometen el criterio de los autores de los artículos y no el del equipo editorial de ANC. Estos artículos no son sometidos a evaluación de pares externos y su publicación es potestad del Editor o del Comité Editorial.

 

Imágenes en Neurología: Esta es una sección para publicar imágenes consideradas de interés por su valor académico en la enseñanza, o que ofrezcan un reto especial que considere ser compartido con la comunidad de las neurociencias. Las imágenes pueden ser fotografías de pacientes, placas de histología y/o patología o imaginología entre otras. El sometimiento de estas imágenes es abierto y esta la publicación en esta sección está a consideración del equipo editorial sin proceso de pares externos. 

 

Columna del Residente: En esta sección los residentes del área de la neurología o cualquier programa de postgrado en el área de las neurociencias, pueden someter de manera abierta artículos originales o de revisión realizados solos o en compañía de sus profesores. Estos artículos serán sometidos a proceso de revisión por pares externos.

 

Comunicación Especial en Neurología: Esta sección está dirigida a la publicación de comunicaciones breves, guías, consensos, reflexiones y temas relacionados con la educación en neurociencias. Esta sección está abierta al interés de los autores y los artículos son sometidos a la evaluación por pares.

 

 

Cartas al Editor: Comentarios breves u opiniones que libremente son enviados para generar un comentario sobre algún trabajo publicado en Acta Neurológica, que a consideración del Comité editorial puede contribuir a la comunidad médica y neurocientífica. Sobre este tipo de comunicaciones no se realiza proceso editorial ni evaluación por pares externos. El editor y el Comité Editorial de ANC, pueden considerar la no publicación de estas comunicaciones cuando consideren que vulneran el respeto, normas éticas o utilizan lenguaje no adecuado. 

 

Manual de funciones

I INTRODUCCION

 

ACTA NEUROLOGICA COLOMBIANA (ANC) es una publicación escrita trimestral de carácter científico,  cuyo objetivo es servir de órgano difusor del conocimiento científico relacionado con las neurociencias básicas y clínicas.

ANC es el órgano oficial de difusión y comunicación científica de la ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROLOGÍA (ACN).

La estructura de gobierno y dirección editorial de está a cargo de un Editor nombrado por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Neurología, un Editor Asociado nombrado por el Editor, y los Comités editorial y Científico.

 

Todos los trabajos sometidos en ANC para su publicación son sometidos a un proceso editorial y a la evaluación de pares externos para generar asegurar el cumplimiento de la política editorial de ANC y los estándares de calidad científica.

 

II ORGANIZACIÓN

La estructura editorial de ANC está definida de la siguiente manera:

-       Editor.

-       Editor Asociado.

-       Comité Editorial.

-       Comité Científico.

 

El direccionamiento e ANC está en cabeza del Editor quién es nombrado por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Neurología. A su vez, el Editor de ANC nombra al Editor Asociado. Las funciones del Editor y el Editor Asociado son:

  1. Dirigir la actividad académica y científica de ANC.
  2. Realizar la administración editorial de ANC.
  3. Garantizar la publicación trimestral de ANC.
  4. Ser garantes de la calidad científica de los contenidos de ANC.
  5. Ser el enlace entre la comunidad científica, académica y profesional en el área de las neurociencias y ANC como publicación especializada en este campo.
  6. Encabezar los Comités Editorial y Científico de ANC.
  7. Proponer los miembros de los Comités Editorial y Científico de ANC.
  8. Citar periódicamente a reuniones a los Comités Editorial y Científico de ANC.
  9. Conformar el banco de evaluadores externos de ANC.
  10. 10.  Trabajar porque ANC esté aparezca indexada nacional e internacionalmente, como parte de la visibilidad de la revista y una estrategia de difusión de los contenidos científicos.
  11. 11.  Ser garantes del cumplimiento de las políticas editoriales de ANC.

 

Los Comités Editorial y Científico están compuestos por profesionales del área de las neurociencias reconocidos como expertos por la comunidad científica quienes se mantienen activos científicamente.

 

El Comité Editorial estará conformado por al menos 10 personas. Para la selección de los miembros del mismo, se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones de acuerdo con los lineamientos del Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex, de Colciencias:

  1. Idealmente el 50% de los miembros del Comité Editorial deben tener título de Doctorado.
  2. Idealmente el 50% del Comité Editorial debe ser externo a la Asociación Colombiana de Neurología.
  3. Idealmente cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado 2 artículos científicos en los dos años anteriores.
  4. Idealmente al menos el 20% de los miembros del Comité editorial debe tener filiación con instituciones extrajeras.

 

El Comité Científico estará conformado por al menos 10 personas. Para la selección de los miembros del mismo, se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones de acuerdo con los lineamientos del Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex, de Colciencias:

  1. Idealmente el 50% de los miembros del Comité Científico deben hacer parte de instituciones extranjeras.
  2. Idealmente cada uno de los miembros del Comité Científico debe haber publicado 2 artículos científicos en los dos años anteriores.

 

Los miembros de los Comités Editorial y Científico no tienen un periodo definido de pertenencia. Este tiempo estará dado por el criterio del Editor de ANC, la voluntad propia de los miembros, o el cumplimiento de los criterios para hacer parte de cada uno de estos comités.

 

 

III DEFINICION DE FUNCIONES

 

El Comité Editorial tiene las siguientes funciones:

 

  1. Orientar al Editor y al Editor Asociado en la actividad académica y científica de ANC.
  2. Ayudar al Editor y al Editor Asociado a definir los criterios editoriales de ANC.
  3. Orientar al Editor y al Editor Asociado en la formulación, direccionamiento y cumplimiento de la Política Editorial de ANC.
  4. Presta su apoyo como asesor editorial para reformular la política editorial de ANC.
  5.  Apoyar la gestión  del  Editor o el Editor Asociado, especialmente en aquellos casos en los que se requiera de su criterio científico, o en los cuales exista divergencia en los criterios presentados por los pares externos frente a una publicación.
  6. Facilitar el proceso de generación y consolidación de un banco de evaluadores externos.
  7. Apoyar la gestión del editor y el Editor Asociado en la planificación de la estructura de publicación y la definición del contenido final de cada uno de los números de ANC.
  8. Asesorar la generación de suplementos (números extraordinarios) y publicaciones especiales de ANC.
  9. Promover a ANC como publicación científica, favorecer su difusión

 

El Comité Científico tiene las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar al Editor, al Editor Asociado y al Comité Editorial en la orientación sobre la política editorial de ANC.
  2. Asesorar al Editor, al Editor Asociado y al Comité Editorial en la orientación sobre la actividad académica y científica de ANC.
  3. Facilitar el proceso de generación y consolidación de un banco de evaluadores externos.
  4. Promover a ANC como publicación científica, favorecer su difusión.
  5. Prestar sus oficios como evaluadores de trabajos sometidos a ANC.
  6. Promover a que escritores, profesionales, académicos y científicos de trayectoria, tengan en ANC una revista de elección para la publicación de sus trabajos.

 

 

Las directrices y recomendaciones de los Comités Editorial y Científico estarán consignadas en actas identificadas por el lugar, fecha y la hora de la reunión, miembros presentes, asuntos tratados y las decisiones tomadas. Las actas son firmadas por el Presidente y por el Secretario.