Recibido: 11 de mayo de 2017; Aceptado: 30 de mayo de 2017
Neuroimágenes en distonía
Neuroimaging in dystonia
RESUMEN
El uso de neuroimágenes en distonía es bastante extenso en el campo de la investigación, no obstante, el uso clínico práctico en términos de diagnóstico se centra en el estudio de potenciales causas secundarias.
PALABRAS CLAVE:
distonía, neuroimagen, tomografía, imagen por resonancia magnética (DeCS).SUMMARY
The use of neuroimaging in dystonia is widely disseminated in research fields. In everyday clinical context, the main role of these technologies is to help the clinician to rule out secondary causes of dystonia.
KEY WORDS:
Dystonia, neuroimaging, magnetic resonance imaging, computer tomography (MeSH).El uso de neuroimágenes en distonía es bastante extenso en el campo de la investigación. Sin embargo, en cuanto al uso práctico en términos de diagnóstico, el estudio de potenciales causas secundarias de distonía es la principal finalidad 1. Por tal razón es fundamental que a partir de un ejercicio clínico riguroso basado en el conocimiento de los diferentes tipos de distonía se establezca un objetivo claro respecto a la solicitud de neuroimágenes.
Uso en distonías primarias
En las distonías primarias la utilidad de las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia nuclear magnética cerebral de rutina (RNM) es limitada. Los hallazgos descritos en este grupo de patologías, corresponden mayormente a estudios de neuroimágenes funcionales y volumétricas y su propósito ha sido esclarecer la fitopatología más que aportar certidumbre diagnóstica 2-5. Su único rol en el ejercicio cotidiano es la planeación quirúrgica en los pacientes que son candidatos a ablación o estimulación cerebral profunda.
Uso en distonías secundarias
Como se describió en los capítulos previos, existe una serie de hallazgos clínicos y paraclínicos que pueden sugerir que un fenómeno distónico sea subyacente a una causa secundaria. En estos casos, la realización de neuroimagen es mandatoria dentro del abordaje diagnóstico inicial, prefiriéndose las RNM sobre la TAC. La mayor sensibilidad y especificidad del estudio de RMN en relación a determinados signos y hallazgos radiológicos en distonía secundaria la convierte en el estudio de elección.
Los grupos en los que se recomienda realizar RNM dentro del abordaje inicial por la alta proporción de alteración estructural subyacente son 6:
-
Adultos con hemidistonía o distonía generalizada.
-
Distonía de inicio agudo.
-
Pacientes con distonía de inicio temprano sin importar la distribución.
-
Distonía en presencia de otros síntomas neurológicos incluyendo otros desórdenes del movimiento, excepto temblor.
-
Distonía asociada a síntomas congruentes con enfermedad sistémica.
Hallazgos potenciales
En la tabla 1 se detalla un listado de hallazgos radiológicos observables con patologías relacionadas con algunas distonías secundarias.
Tabla 1: Correlación entre algunas condiciones clínicas y hallazgos en RMN cerebral en distonía secundaria.
Es importante anotar que las lesiones de origen cere-brovascular, infeccioso, tumoral y desmielinizante pueden incluir distonía entre sus manifestaciones. Clásicamente, se ha aceptado que el compromiso anatómico en cualquiera de estas etiologías involucra a los núcleos basales, sin embargo el volumen de publicaciones respecto al compromiso de otras estructuras anatómicas como cerebelo y corteza motora asociadas a la aparición de distonía es creciente 14-16.