Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Acta Neurológica Colombiana?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Acta Neurológica Colombiana es la publicación científica oficial de la Asociación Colombiana de Neurología, publicada en Español y su finalidad es divulgar conocimientos generados en el campo de las neurociencias, con una periodicidad trimestral. Acta Neurológica se encuentra indizada en SCIELO, LILACS y BVS.

 

Acta Neurológica Colombiana publica Artículos Originales, Casos Clínicos, Revisiones, Actualizaciones y Cartas al Editor con sus respectivas respuestas o réplicas. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a Acta Neurológica Colombiana. Su reproducción total o parcial debe tener la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original. Acta Neurológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neurología no asumen ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores. 

Por política editorial, Acta Neurológica exige el estricto cumplimiento de las normas éticas internacionales y nacionales para el desarrollo de investigación en humanos y en animales. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por parte de un Comité de Ética y en los casos requeridos de haber tomado consentimiento informado a las personas bajo investigación. Toda publicación que evalúe intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación, debe estar previo al inicio del reclutamiento e pacientes, registrada en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos.

Los trabajos debe ser sometidos a través de la página www.actaneurologica.comy seguir las siguientes instrucciones:

1. Ingresar a: www.actaneurologica.com 

2. En la parte superior de la página, hacer click en "Registro" http://www.actaneurologica.com/index.php/anc/user/register  y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

Los artículos enviados para revisión editorial deben seguir los requisitos unificados para trabajos presentados a Revistas Biomédicas (Acta Neurol Colomb 1997; 13: 269-281). Todo manuscrito debe ir acompañado de una carta del autor principal dirigida al Editor de Acta Neurológica Colombiana, donde manifiesta que el material ha sido revisado y aprobado por todos los autores, que todos los autores han participado en la realización del trabajo, conocen y aprueban el contenido del articulo, sugiere la sección en la cual aspira sea publicado su trabajo y consigna el nombre y los datos del autor al cual se debe dirigir la correspondencia. En este mismo contenido de manera explícita ceden los derechos de la publicación a Acta Neurológica Colombiana. De la misma manera debe expresar claramente los conflictos de intereses a que hubiere lugar, de todos y cada uno de los autores, o expresará literalmente que no existen los mismos.

 

Las secciones de la revista son: Actualizaciones, Artículos originales, Presentación de Casos y Cartas al Editor. Todos los artículos tendrán como primer componente el título, los nombres y apellidos de todos los autores con sus respectivas filiaciones institucionales, identificando el autor para correspondencia. Todos los artículos (originales, casos, revisiones y actualizaciones) deben tener un resumen estructurado que no debe exceder las 250 palabras. El resumen debe incluir los objetivos del estudio, el método empleado, los hallazgos principales y las conclusiones, haciendo énfasis en los aspectos novedosos del trabajo. Se deben colocar seis palabras claves ordenadas alfabéticamente. Tanto el resumen como las palabras claves deben someterse en Inglés y Español. Estas últimas deben hacer parte del listado del Medical Subject Headline de Index Medicus.

 

El cuerpo de los trabajos originales está conformado por introducción en la que se definan claramente los objetivos del artículo o el trabajo, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. La Presentación de casos debe contener en el cuerpo introducción, presentación del caso y discusión. Las revisiones deben ser de artículos recientes respecto a un tema específico concerniente a neurociencias. Deben incluir un número de referencias bibliográficas igual o mayor a 50. El cuerpo del artículo debe estar conformado por introducción, la descripción metodológica para la estrategia de búsqueda empleada en la revisión si fuere el caso, cuerpo del manuscrito y conclusiones de la revisión. 

Sección de Cartas al editor, deben ser dirigidas al editor con comentarios sobre artículos que hayan aparecido en Acta Neurológica Colombiana, opiniones personales, noticias, o asuntos de interés para los lectores y no deben exceder las tres páginas a doble espacio. En la sección de noticias se incluyen anuncios sobre reuniones científicas en neurología y especialidades afines. 

 

La extensión de los textos no debe ser mayor a 12 páginas a doble espacio e incluir máximo tres ilustraciones, escrito en tamaño carta, letra de 12 puntos. Cada componente del trabajo debe iniciarse en una nueva página con el siguiente orden: página del título, resumen en español, resumen en inglés, palabras claves, texto, agradecimientos, referencias, tablas y figuras (cada una en página separada) y leyendas de las figuras y tablas. Numere las páginas en forma consecutiva y comenzando con la del título en la esquina superior derecha. 

 

Las referencias bibliográficas deben ceñirse a las normas de Vancouver 2014, se deben numerar de manera secuencial de acuerdo con el orden de aparición en el texto, en números arábigos entre paréntesis. 

Ejemplo para revistas coloque todos los autores cuando sean seis o menos; si son más de seis, coloque los primeros seis y agregue “et al”. Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se deben escribir las referencias: 

 

Noyes K, Bajorska A, Chappel A, Schwid SR, Mehta LR, Weinstock-Guttman B, et al. Cost-effectiveness of disease-modifying therapy for multiple sclerosis: a population-based study. Neurology. 2011;77:355-63. 

En el caso de libros: 

Kornblith Pl, Walker MD, Casady JR. Neurologic Oncology, Philadelphia: J.B. Lippincott Company; 1987: 49-65. 

Gilman S. Cerebelum and motor dysfunction. In: Asbury AK, McKhann GM, McDonald WI, eds. Diseases of the Nervous System. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 1986: 401-422. 

 

Utilice tablas que aclaren o aporten al texto. No repita en el texto el contenido de las tablas. Las tablas se deben estar numeradas en el orden que aparecen citadas en el texto, cada una debe tener un título en la parte superior de la página y las anotaciones en la parte inferior. 

Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan figuras y también se deben numerar de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. La leyenda de cada figura se escribe en una hoja separada. Las fotografías deben enviarse en alta resolución con extensión jpg. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere del permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original.  Utilice sólo abreviaturas plenamente aceptadas, nunca las utilice en el título o el resumen. 

Todos los artículos tendrán de manera específica la declaración de conflicto de intereses y podrán tener una sección de agradecimientos.

 

Una vez el artículo ha sido sometido se inicia el proceso editorial. Como primer paso el Editor de Acta Neurológica o el Comité Editorial decidirá si el artículo reúne condiciones para ser sometido a evaluación por dos pares externos expertos en el tema. Los pares externos darán su concepto sugiriendo la aceptación sin modificaciones del artículo, la aceptación con modificaciones, o el concepto de no publicación. Este concepto será remitido a través del sistema de sometimiento a los autores con los argumentos anónimos de los pares revisores. En caso de necesidad de modificaciones, los autores del trabajo, tendrán 60 días corridos para realizar las modificaciones y someter el artículo modificado. En caso que no se cumpla con este tiempo, el editor de Acta Neurológica entenderá que los autores han perdido el interés de publicación del artículo.

 

Una vez el artículo haya sido aceptado, será sometido a la evaluación de un corrector de estilo experto en comunicaciones científicas, quien ajustará los textos en lo concerniente a los aspectos de forma y estilo.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Instrucciones a los autores, en "Acerca de la revista".
  4. Carta del autor principal dirigida al Editor de Acta Neurológica Colombiana donde manifiesta que el material ha sido revisado y aprobado por todos los autores, que todos los autores han participado en la realización del trabajo, conocen y aprueban el contenido del artículo, se sugiere la sección en la cual aspira sea publicado su trabajo, y se ceden los derechos de la publicación a Acta Neurológica Colombiana.

  5. La página de portada trae título en español y en inglés, nombres y apellidos de todos los autores con sus respectivas filiaciones institucionales, documento de identidad (nacionales) número de pasaporte (extranjeros) y por lo menos el ORCID del autor principal, identificando el autor para correspondencia y describiendo la contribución de cada uno de los autores.

  6. Tiene un resumen estructurado que no excede las 250 palabras, tanto en español como en inglés.

  7. Está escrito en papel tamaño carta, a doble espacio, letra de 12 puntos, a una columna.

  8. Trae cuatro a seis palabras clave, ordenadas alfabéticamente (MeSH en inglés: https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed - DeCS en español: http://decs.bvs.br/E/homepagee. htm).

  9. Las páginas deben estar numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

  10. El cuerpo del trabajo original consta de introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

  11. Los casos clínicos requieren el consentimiento informado del paciente, el cual deben enviar.

  12. Los casos clínicos deben estar organizados así: introducción, presentación del caso y discusión. No debe exceder 2.000 palabras.

  13. Las revisiones deben tener mínimo 50 referencias bibliográficas.

  14. Las cartas al editor no deben exceder las tres páginas a doble espacio. No debe exceder 1.000 palabras.

  15. Cada componente del trabajo debe iniciarse en una nueva página con el siguiente orden: Página del título, resumen en español (con palabras clave), resumen en inglés (con palabras clave), texto, agradecimientos y conflictos de interés, referencias, tablas y figuras (cada una en página separada).

  16. Las referencias bibliográficas deben ceñirse a las normas Vancouver (ver Instrucciones a los autores). Si el artículo consultado fue digital, se debe incluir el DOI.

  17. La bibliografía debe estar numerada de manera secuencial según el orden de aparición en el texto, con números arábigos entre paréntesis y deben ser lo más actuales posible.

  18. En lo posible citar artículos de revistas colombianas (opcional).

  19. Las tablas deben estar marcadas en el orden en que aparecen citadas en el texto. Cada tabla debe tener un título en la parte superior de la página y las anotaciones en la parte inferior. Deben estar en formato de Word (no como imagen).

  20. Las fotografías o imágenes deben enviarse en alta resolución en extensión .jpg

  21. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada debe darse crédito a la publicación original (y se debe conseguir un permiso).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.